Fra Angelico.
La Coronación de la
Virgen
1432 - Dimensiones (112 × 114 cm)
Galería de Gli Uffizi - Florencia
La Coronación de la Virgen
es un cuadro (témpera sobre tela) realizado por Fra Angelico, alrededor de
1432. Otra versión realizada por el Angélico, unos tres o cuatro años más tarde
se halla en el Museo del Louvre en París.
La obra se menciona como de Fra Angelico en un manuscrito de
la Biblioteca Nacional de Florencia [Cod.
Magliabe., XVII, 17] y Giorgio Vasari escribe que se encontraba situada en
la iglesia de San Egidio en Florencia. También son conocidos los dos paneles de
la predela (frente inferior de la
obra). Los mismos describen las Bodas y los Funerales de la Virgen, y están
actualmente expuestos en el Museo de San Marco.
La pintura, con fondo dorado, herencia de la pintura medieval
y de la iconografía oriental, muestra al Paraíso Celestial como el lugar de la Coronación.
El mismo Cristo corona a la Virgen. Las dos figuras, se
halla en medio de los rayos de la Gloria Divina. La pintura expresa el destino
final de la Humanidad rescatada por Cristo y elevada a la Gloria de su
condición de Resucitado y Glorificado. Como toda la pintura del Angelico, tiene
una dimensión teológica y representa la Fe de la Iglesia en la Resurrección
Final y la Vida Eterna. Vemos una gran multitud de santos, ángeles y bienaventurados.
A la izquierda, en primer plano, está san Egidio, titular de la iglesia que albergaba
originalmente la obra. Su rostro fue posiblemente modelado sobre el de Antonino
de Florencia, antiguo prior del convento de San Marco, al que Fra Angelico pertenecía.
Lo siguen Zenobio de Florencia, san Francisco y santo Domingo. A la derecha se
hallan las santas mujeres con la primera testigo de la Resurrección, María Magdalena,
arrodillada. En el fondo los ángeles músicos cantan el canto nuevo de la
Alegría Definitiva.
La estructura de la obra y la utilización de colores
brillantes muestra la influencia del maestro de Fra Angelico, Lorenzo Monaco,
que pintó también una Coronación de la Virgen, y se halla igualmente en los
Uffizi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario