Nació en el corazón de la ciudad
de Londres (Inglaterra), en su casa familiar de Milk Street, el 7 de febrero de
1478. Fue el hijo mayor de sir John More, mayordomo del Lincoln's Inn (uno de
los cuatro colegios de abogados de la Ciudad de Londres), jurista y
posteriormente nombrado caballero y juez de la curia real; y de su mujer Agnes
More (de soltera, Graunger). En 1486, tras cinco años de enseñanza primaria en
la antigua Escuela de San Antonio (Saint Anthony's School), una destacada
escuela de gramática de Londres, además de ser la única gratuita, fue conducido
según la costumbre entre las buenas familias al palacio de Lambeth, donde sirvió
como paje del cardenal John Morton, arzobispo de Canterbury y Lord Canciller de
Inglaterra.
El cardenal era un ferviente
defensor del nuevo humanismo renacentista y tuvo mucha estima al joven Moro. Confiando
en desarrollar su potencial intelectual, Morton decidió, en 1492, sugerir el
ingreso de Tomás Moro, que por entonces contaba con catorce años, en el
Canterbury College de la Universidad de Oxford, donde pasará dos años estudiando
la doctrina escolástica que allí se impartía y perfeccionando su retórica,
siendo alumno de los humanistas ingleses Thomas Linacre y William Grocyn. Sin
embargo, Moro se marchó de Oxford dos años después sin graduarse y, por
insistencia de su padre, en 1494 se dedicó a estudiar leyes en el New Inn de
Londres y, posteriormente, en el Lincoln's Inn, institución en la que había
trabajado su padre. En 1496 comenzó a ejercer la abogacía ante los tribunales.
Posiblemente durante esta época aprendió el francés, necesario tanto para las
cortes de justicia inglesas como para el trabajo diplomático, uniéndose este
idioma al inglés y latín ya aprendidos durante sus estudios primarios.
En torno a 1497, comenzó a
escribir poesías, con una ironía que le valió cierta fama y reconocimiento. En
esta época tiene sus primeros encuentros con los precursores del Renacimiento,
conociendo a Erasmo de Róterdam, con quien entablaría amistad, y a John
Skelton.
Hacia 1501 ingresó en la Tercera
orden de San Francisco, viviendo como laico en un convento cartujo hasta 1504.
Allí se dedicó al estudio religioso. Alrededor de 1501 tradujo epigramas
griegos al latín y comentó De civitate
Dei, de san Agustín de Hipona. A través de los humanistas ingleses tuvo
contacto con Italia. Tras realizar una traducción (publicada en 1510) de una
biografía de Giovanni Pico della Mirandola escrita por su sobrino
Gianfrancesco, quedó prendado del sentimiento de la obra que adoptó para sí, y
que marcaría definitivamente el curso de su vida.
Al abandonar el convento de los
cartujos, en 1505, contrajo matrimonio con Jane Colt y ese mismo año nació su
hija Margaret, quien fue su discípula. Habiendo abandonado la Orden de los
Cartujos, se recibió en leyes y ejerció la abogacía con éxito, en parte gracias
a su preocupación por la justicia y la equidad; más tarde sería juez de pleitos
civiles y profesor de Derecho.
En 1506 nació su segunda hija,
Elizabeth. Ese año tradujo al latín a Luciano de Samosata con ayuda de Erasmo.
Un año más tarde nació Cicely, su tercera hija. Tomás Moro era pensionado y
mayordomo en el Lincoln's Inn, donde dictó conferencias entre 1511 y 1516. En
1509 nació su hijo John. Moro participó en gestiones entre grandes compañías de
Londres y Amberes. Ese mismo año escribió poemas para la coronación de Enrique
VIII. En 1510 fue nombrado miembro del Parlamento y vicesherif de Londres. Un
año más tarde murió su esposa Jane y se casó con Alice Middleton, viuda siete
años mayor que Moro y con una hija, Alice.
Miembro del Parlamento desde
1504, Tomás Moro fue elegido juez y subprefecto en la ciudad de Londres, y se
opuso a algunas medidas de Enrique VII. Con la llegada de Enrique VIII,
protector del humanismo y de las ciencias, Moro integró el primer Parlamento convocado
por el rey en 1510.
Moro viajó por Europa y recibió
la influencia de distintas universidades. Desde allí escribió un poema dedicado
al rey, que acababa de tomar posesión de su trono. La obra llegó a manos del
rey, que hizo llamarlo, naciendo a partir de entonces una amistad entre ambos.
La obra de Moro Historia de Ricardo III (History of King Richard III, c. 1513-1518),
escrita en latín e inglés, aunque inconclusa, fue impresa en inglés de forma
imperfecta en la Crónica (Chronicle) de Richard Grafton (1543) y usada por
otros cronistas de la época como John Stow, Edward Hall y Raphael Holinshed,
transmitiendo así material a William Shakespeare para su obra Ricardo III.
En 1515, Tomás Moro fue enviado
con una embajada comercial en Flandes. Ese año escribió el libro segundo de
Utopía y un año más tarde el libro primero; la obra completa fue publicada en
Lovaina. En 1517 Tomás Moro entró a trabajar para el rey Enrique VIII: se lo
nombró Master of requests y pasó a ser miembro del Consejo Real. Enrique VIII
se sirvió de su diplomacia y tacto, confiándole algunas misiones diplomáticas
en países europeos. Fue enviado en misión extranjera a Calais desde agosto a
septiembre de 1517, para resolver problemas mercantiles.
En 1520 ayudó a Enrique VIII a
escribir la Assertio Septem Sacramentorum
(Defensa de los siete sacramentos). A ello siguió su designación para
diferentes cargos y su condecoración con distintos títulos honoríficos. En 1521
fue honrado con el título de knight
(caballero) y designado vicecanciller del Tesoro. Ese mismo año su hija
Margaret se casó con William Roper, quien sería el primer biógrafo de Tomás
Moro. En 1524 fue nombrado High Steward
(censor y administrador) de la Universidad de Oxford, de la que había sido
alumno. En 1525 fue nombrado también High
Steward de la Universidad de Cambridge y canciller del Ducado de Lancaster.
En 1526 fue juez de la Cámara de la Estrella. Trasladó su residencia a Chelsea
y escribió una carta a Iohannis Bugenhagen defendiendo la supremacía papal. En
1528, el obispo de Londres le permitió leer libros heréticos para refutarlos.
Finalmente, se lo designó Lord Canciller en 1529. Fue el primer canciller laico
después de varios siglos.
En 1530 no firmó la carta de
nobles y prelados que solicitó al papa la anulación del matrimonio real. En
1532 renunció a su cargo de canciller. En 1534 se negó a firmar el Acta de
Supremacía que representaba un repudio a la supremacía papal. El Acta
establecía condena a quienes no la aceptaran y el 17 de abril del mismo año
Moro fue encarcelado. Fue decapitado el 6 de julio de 1535.
Arriba, boceto de un retrato familiar
de Tomás Moro (ca. 1527), realizado por Hans Holbein el Joven. El astrónomo Nicolás
Kratzer, amigo de Holbein y tutor de los hijos de Moro, añadió los nombres y edades
de los miembros de la familia en tinta marrón. Abajo, Tomás Moro y su familia
(1592), obra de Rowland Lockey que sigue el boceto de Hans Holbein.
El rey Enrique VIII se enemistó
con Tomás Moro debido a las desavenencias surgidas en torno a la validez de su matrimonio
con su esposa Catalina de Aragón que Tomás, como Canciller, apoyaba. Enrique
VIII había pedido al papa la concesión de la nulidad de su matrimonio con Catalina
de Aragón y la negativa de este supuso la ruptura de Inglaterra con la Iglesia
de Roma y el nombramiento del rey como cabeza de la Iglesia de Inglaterra.
El monarca insistió en obtener la
nulidad de su matrimonio a fin de poder casarse nuevamente para conseguir su
deseo de tener un hijo varón, que Catalina de Aragón no podía ya darle. La
nulidad habría borrado la infidelidad y le hubiera permitido un matrimonio
válido a los ojos de la Iglesia católica, legitimando los hijos que pudiera
tener de su matrimonio con Ana Bolena y todo habría quedado en un asunto intrascendente.
Las sucesivas negativas de Tomás Moro a aceptar algunos de los deseos del rey
acabaron por provocar el rencor de Enrique VIII. Luego de la ruptura con Roma,
y tras negarse Moro a pronunciar el juramento que reconocía a Enrique como
cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, el rey lo encarceló en la torre de
Londres.
Finalmente el rey, enojado, mandó
juzgar a Moro, quien en un juicio sumario fue acusado de alta traición y
condenado a muerte (ya había sido condenado a cadena perpetua anteriormente).
Otros dirigentes europeos como el papa o el emperador Carlos V, quien veía en
él al mejor pensador del momento, presionaron para que se le perdonara la vida
y se la conmutara por cadena perpetua o destierro, pero no sirvió de nada y fue
decapitado en Tower Hill una semana después, el 6 de julio de 1535. Está
enterrado en una bóveda subterránea anexa a la capilla de San Pedro ad Vincula,
que se encuentra en la torre de Londres.
Mantuvo hasta el final su sentido
del humor, confiando plenamente en el Dios misericordioso que le recibiría al
cruzar el umbral de la muerte. Mientras subía al cadalso se dirigió al verdugo
en estos términos: I pray you, I pray
you, Mr Lieutenant, see me safe up and for my coming down, I can shift for
myself («Le ruego, le ruego, señor teniente, que me ayude a subir, porque
para bajar, ya sabré valérmelas por mí mismo»). Luego, al arrodillarse dijo:
«Fíjese que mi barba ha crecido en la cárcel; es decir, ella no ha sido
desobediente al rey, por lo tanto no hay por qué cortarla permítame que la
aparte». Finalmente, ya apartando su ironía, se dirigió a los presentes: I die being the King's good servant—but
God's first («Muero siendo el buen servidor del rey, pero de Dios
primero»).
Moro no fue el único que estuvo
en la encrucijada de si debía seguir al rey Enrique VIII o a la Iglesia de
Roma. El por entonces recién creado cardenal John Fisher también pasó por el
mismo trance; Enrique VIII le mandó el capelo cardenalicio cuando Fisher estaba
en prisión, y fue también ejecutado.
Su obra cumbre fue Utopía (1516), en la que aborda
problemas sociales de la humanidad, y con la que se ganó el reconocimiento de
todos los eruditos de Europa. Uno de sus inspiradores fue su íntimo amigo
Erasmo de Róterdam. La redactó durante una de las misiones asignadas por el rey
en Amberes.
El resto de sus obras es diverso
pero siempre va engarzado por el hilo común del ensalzamiento del idealismo y
la condena de la tiranía. Hay retratos de personajes públicos, como la Life of Pico della Mirandola ("Vida
de Pico della Mirandola"), en realidad traducción de la autobiografía de
este humanista italiano, reivindicador de la primacía de Platón frente a
Aristóteles, o como la Historia Richardi
Tertii (Historia de Ricardo III), una crítica despiadada (al oblicuo modo
de Moro) del tirano que asesinó a su hermano mayor y a los hijos pequeños de
Eduardo IV para asumir el máximo poder. Este trabajo se publicó en inglés y en
latín, aunque la versión latina es bastante más extensa que la inglesa y fue
por ello atribuida erróneamente al cardenal John Morton. Inspiró, sin duda, el Ricardo III de Shakespeare. El personaje
resulta, pues, en manos de Moro, un triste antihéroe de la degeneración
política, de la tiranía.
Compuso también poemas en lengua
inglesa, entre los cuales destacan sus sinceros epicedios al fallecimiento de
las reinas inglesas, y diversos epigramas de su juventud (Epigrammata) en los que brilla su pensamiento antiabsolutista.
Para Moro, según Antonio Poch, la
raíz de la tiranía se encuentra en la avaricia. La avidez de riquezas y la de
poder se alimentan y excitan mutuamente. El rey, si no quiere ser tirano, debe
por ello ser el buen custodio del rebaño que las impida:
¿Qué cosa es el buen príncipe? Es
el can custodio del rebaño, que ladrando ahuyenta a los lobos. ¿Y qué cosa es
el mal príncipe? Precisamente es el lobo / Quid bonus est princeps? Canis est
custos gregis... Quid malus? Ipse lupus (Epigramma IX)
El reino es como el cuerpo místico
de Cristo del cual el rey es cabeza: todos sus miembros están unidos por el
amor y deben socorrerse mutuamente: Populus sese pro rege... quilibet hunc
proprie corporis esse caput (Ep. XV). El príncipe bueno dirige a hijos libres,
el malo somete a siervos:
Aquellos que el tirano señorea
como siervos, el rey los estima como hijos / Servos tyrannus quos regit / rex
liberos... putat suos.
Mención importante dentro de su
obra merecen los diálogos-tratados que realizó en defensa de la fe tradicional atacando
duramente a los reformistas tanto laicos como religiosos. Entre este tipo de
obras se encuentran por ejemplo Responsio
ad Lutherum ("Respuesta a Lutero"), A Dialogue Concerning
Heresies ("Un diálogo sobre la herejía"), The Confutation of
Tyndale's Answer ("Refutación de la respuesta de Tyndale") o The
Answer to a Poisoned Book ("Respuesta a un libro envenenado").
Obras
Además de escritos en defensa de
la Iglesia de Roma, también escribió sobre los aspectos más espirituales de la religión.
Así, se encuentran escritos como Treatise
on the Passion ("Tratado sobre la Pasión de Cristo"), Treatise on the Blessed Body (Tratado
sobre el Cuerpo Santo), Instructions and
Prayers o De Tristitia Christi
("La Agonía de Cristo"). Este último manuscrito, redactado de puño y
letra de Tomás Moro en la Torre de Londres en el tiempo en que estuvo confinado
antes de su decapitación el 6 de julio de 1535, y salvado posteriormente de la
confiscación decretada por Enrique VIII, pasó por voluntad de su hija Margaret
a manos españolas y a través de fray Pedro de Soto, confesor del emperador
Carlos V, tuvo por destino Valencia, patria de Luis Vives, amigo íntimo de
Moro. Actualmente se conserva como parte de la colección que pertenece al museo
del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia.
Otras obras que escribió son las
traducciones desde el latín que hizo de algunos diálogos de Luciano de
Samosata: El cínico, Menipo, La
necromancia y El tiranicida (al que añade una Responsio en que critica
acerbamente a los tiranos), así como varias cartas y pequeños textos: Letter to Bugenhagen, Supplication of Souls,
Letter Against Frith, The Apology,
The Debellation of Salem and Bizance,
A Dialogue of Comfort Against Tribulation,
Letter to Martin Dorp, Letter to
the University of Oxford, Letter to
Edward Lee, Letter to a Monk.
Tomás Moro fue beatificado junto
a otros 53 mártires (entre ellos John Fisher) por el papa León XIII en 1886, y finalmente
proclamado santo por la Iglesia católica el 19 de mayo de 1935 (junto con John
Fisher), por el papa Pío XI; y su fiesta se estableció el 9 de julio. Ese día
todavía es observado por los católicos tradicionalistas. Luego de una serie de
reformas post-Vaticano II, su fiesta fue cambiada y su nombre añadido al
santoral católico en 1970 para celebración el 22 de junio junto con John
Fisher, el único obispo (debido a las muertes naturales coincidenciales de ocho
obispos ancianos) que, durante la Reforma inglesa, mantuvo, por merced del rey,
lealtad al papa.
El 31 de octubre de 2000, Juan
Pablo II lo proclamó santo patrón de los políticos y los gobernantes, en
respuesta a una idea del expresidente de la República Italiana Francesco Cossiga
surgida en 1985, y presentada como petición formal el 25 de septiembre de 2000
con el aval de centenares de firmas de jefes de Gobierno y de Estado,
parlamentarios y políticos.
En 1980, Moro fue añadido al
calendario de Santos y Héroes de la Iglesia Cristiana de Inglaterra junto a
John Fisher como «mártires de la reforma».
Entre nosotros Moro se conmemora el 22 de junio junto con John Fischer y los mártires cartujos.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Moro
https://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_More
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