jueves, 23 de marzo de 2017

Martin Schongauer: El Retablo de los Dominicos de Colmar - Los 24 paneles

Como ya se dijo en anteriores entradas de este blog, el Retablo de los Dominicos adornaba el Altar Mayor de la Iglesia del Convento de los Dominicos de Colmar hasta la Revolución FrancesaLa parte central del retablo desapareció (el grupo escultórico de la Crucifixión que explica el "salto" de la escena de Jesús llevando la Cruz a la del Descendimiento) y los paneles pintados a dos caras fueron cortados en lo alto unos 20 cm.

Depositados en el Museo Nacional de Colmar en calidad de bienes nacionales, los cuadros se expusieron en el Museo Unterlinden con ocasión de su apertura en 1853. Durante la Primera Guerra mundial, fueron llevados a Munich donde fueron parcialmente restaurados. Del mismo modo, entre 1939 y 1945, los traslados continuaron en función de la evolución del conflicto bélico. Hoy sólo quedan los 16 paneles que constituían el cuerpo principal del retablo (los 8 pintados a una sola faz) y los rebatibles (8 paneles pintados a dos caras).

A lo largo de los siglos, el Retablo fue muy maltratado y sufrió numerosas intervenciones como el corte de los paneles y los retoques de la capa pictórica y del barniz. Los ocho cuadros de las caras externas de los paneles rebatibles son los que sufrieron más alteraciones, pero igual permiten discernir el diseño subyacente a la pintura. En el siglo XX sin embargo se realizaron intervenciones que permitieron consolidar la obra.

Estas ilustraciones muestran los paneles del Retablo, no en su ubicación original, sino en la cronología de los misterios evangélicos que representan.









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