La Anunciación o Caza Mística del Unicornio en los dos primeros paneles del Retablo de los Dominicos
LAS FUENTES DE LA IMAGEN.
Estos dos paneles comportan 13 símbolos de la
virginidad y de la elección de María, símbolos elaborados por los Padres de la
Iglesia en su recorrido tipológico buscando demostrar (como lo hace san Mateo a
lo largo de todo su evangelio) que Cristo cumple el plan de Salvación inscrito
desde el principio en el Antiguo Testamento. Esta reflexión se desarrolló y, sobre
todo, se difundió por la imagen bajo la influencia del Espejo de la Salvación Humana (Speculum humanae salvationis) y
de la Biblia de los Pobres (Biblia Pauperum) a fines del s.
XIV o comienzos del XV. A partir de los estudios del afamado historiador de
arte francés Émile Mâle (2 de junio de 1862 - 6 de octubre de 1954) se
considera que estas dos obras han estado en el origen del arte cristiano de
fines de la Edad Media.
La Biblia de los
Pobres presenta, en el
centro de una página, el dibujo de una escena del Nuevo Testamento. Dos viñetas
relacionan esta escena con dos episodios del Antiguo Testamento, que la
prefiguran. Cuatro profetas (arriba y abajo) sostienen banderolas o filacterias
con versículos proféticos que anuncian el acontecimiento en cuestión. Estas
seis referencias ilustradas se completan con dos breves textos explicativos.
Para esta Anunciación, Schongauer se basó en las
dos páginas de la Biblia Pauperum que
correspondían a la Anunciación y a la Natividad, las viñetas del vellón de
Gedeón, de la Vara de Aarón y de la Zarza ardiente, dejando de lado la de Eva frente a la Serpiente. Del mismo modo tomó de esta Biblia Pauperum la
cita de Isaías Ecce virgo concipiet (He aquí que la Virgen concebirá), la
de Ezequiel sobre la porta clausa (puerta cerrada), y lo esencial de
la escena de la Anunciación con la cita Ave
gratia plena (Ave llena de gracia).
Evidentemente esta Biblia de los Pobres ha jugado para Schongauer
un rol fundamental en la composición de su cuadro.
LAS FUENTES ICONOGRÁFICAS.
a) La Caza del Unicornio o las marginalia.
El tema de la "caza del Unicornio" es frecuentemente
representado en las miniaturas de los bestiarios y en los libros de amor, de manera
profana, como descripción de la técnica de la caza. El sitio de internet “Mandragore”
de miniaturas de la Biblioteca Nacional de Francia da numerosos ejemplos de
ello, bastante idénticos, donde el cazador apunta o hiere al animal que ha sido
atraído por el olor de una joven que sirve de señuelo.
Cf. Las 158 imágenes de Unicornios del sitio "Mandragore": http://mandragore.bnf.fr/jsp/classementThema.jsp
b) El Unicornio y la Virgen.
Sabemos que Schongauer es el autor de la Virgen del
Rosedal (Colmar, 1473). En 1448, en Colonia, Stefan Lochner había
pintado sobre el mismo tema la Madonna im
Rosenhag. El broche de oro, esmalte y piedras preciosas que sujeta
el manto representa a un ángel y a una mujer que sostiene un Unicornio.
c) La Anunciación del Unicornio o Caza mística.
Los ejemplos de este tema son más raros, pero
más interesantes.
Comenzaremos por un grabado anónimo de 1450 reproducido
en la tesis de Bruno Faidutti. Es muy parecido a la obra de Schongauer que pudo
haberle servido de modelo: se encuentran en él los mismos motivos tipológicos y
alegóricos y las mismas inscripciones.
Anunciación con el Unicornio, grabado anónimo c. 1450, en B. Faidutti. |
Seguimos con este pergamino iluminado del Diurnal Dominico,
de 15 cm por 10,5cm, fechado c. 1500, y conservado en Colmar en
la Biblioteca de los Dominicos, Ms 494 fol. 120v. Este diurnal, es un libro
de oraciones que pertenecía a una rica religiosa de las Dominicas de Unterlinden,
y debía encontrarse en el radio de su celda para su uso privado. La
miniatura que ilustra la fiesta de la Anunciación muestra una Caza Mística con
el ángel Gabriel que sujeta sus cuatro perros:
Otras imágenes:
Continuamos con la miniatura conservada en la
Morgan Library bajo el título de Hunt of the Unicorn Annunciation: MS
G.5, fols. 18v–19. Proviene de un Libro de Horas y sirve de
frontispicio a las Horas de la Virgen que usaban los canónigos agustinos del
Capítulo de Windesheim (Países Bajos), en latin y holandés. Este manuscrito
es de alrededor del 1500, y por lo tanto sería posterior al retablo de
Schongauer. En la ilustración, se encuentran todas las características
principales de la Caza mística de Schongauer, sin las inscripciones.
El comentario de la Morgan Library indica que este
tema de ilustración fue prohibido por el Concilio de Trento en 1563.
Sobre tela encontramos también este cuadro que
proviene de la catedral de Erfurt en Alemania fechado alrededor de 1420. Esta
fecha, anterior a la del retablo de los Dominicos, le otorga todo su interés. Las
donantes (religiosas presentadas por san Agustín) están fuera del hortus
conclusus, y sostienen banderolas en homenaje a la Virgen: O flores
rosa mater Domini, o Tota pulchra es amica mea ,
o Ave regina celorum, o Recordare Virgo Mater. El
cazador Gabriel suena la trompa, sostiene la lanza y sus dos perros (Spes et
Fides) frente a la Virgen del unicornio como en Colmar. Los otros motivos
tipológicos parecen faltar, excepto la fuente sellada. La escena se desarrolla
ante una asamblea de 10 santos y santas entre los principales intercesores: Escolástica,
Mauricio, Catalina, Marguerita, Jorge, y Clara. Delante de ellos, ángeles músicos
y cantores.
Arriba, un coro de ángeles canta el Regina coeli laetare mientras
Dios, entre nubes, envía bajo la forma de un hombrecito al Niño con estas
palabras: descendi in hortus meum (he bajado a mi jardín) (Cant 6, 11).
El retablo del Unicornio (Einhornaltar) del monasterio
de Dambeck.
Data de 1474, y en la actualidad se encuentra
expuesto en la iglesia de Santa Catalina (St. Katharinenkirche) en Salzwedel.
Su fecha le permite ser una posible fuente del de
Colmar. El ángel Gabriel cazador conduce a los perros Verdad, Justicia,
Misericordia y Paz hacia el Unicornio que está sobre las rodillas de la
Virgen. Encontramos en él el hortus conclusus, la vara de Aarón, la Zarza Ardiente,
y el vellón de Gedeón. El panel central está rodeado por escenas de la Infancia
de Jesús y de 16 figuras de santos y apóstoles. Las caras exteriores de los
paneles muestran 8 escenas de la Pasión.
En 2009, Didier Jugan, ingeniero de estudios
del Groupe de Recherches sur les Peintures Murales GRPM, ha dado una
conferencia sobre «La caza mística del Unicornio». Él propone en el sitio Pinterest
una rica colección iconográfica sobre el tema del Unicornio.
https://fr.pinterest.com/didierjugan/licorne/
Además de las miniaturas, y las Cazas del
Unicornio, se encuentran allí 14 imágenes clasificadas como “Caza Mística”:
Una fotografía titulada
"Schongauer 1489" sería apasionante si estuvieran
disponibles los detalles y la autenticidad de su atribución a Martin
Schongauer. La escena de la Caza Mística, despojada de todo el material
tipológico, se acerca mucho a las Anunciaciones habituales, con Dios que envía
su Espíritu sobre María bajo la doble forma de una pequeña alma y de una paloma.
Otras imágenes:
Iglesia de la Santa Cruz de Erfurt (también llamada Neuwerkskirche) Anunciación - como la caza del Unicornio - (1500-19) |
Anónimo: Anunciación con el Unicornio (Políptico) (Silesia), 1480, Altar de la Iglesia de Santa Isabel en Breslau (Polonia). Detalle. |
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