miércoles, 22 de marzo de 2017

Schongauer y El Retablo de los Dominicos II

La Anunciación o Caza Mística del Unicornio en los dos primeros paneles del Retablo de los Dominicos

LAS FUENTES DE LA IMAGEN.

Estos dos paneles comportan 13 símbolos de la virginidad y de la elección de María, símbolos elaborados por los Padres de la Iglesia en su recorrido tipológico buscando demostrar (como lo hace san Mateo a lo largo de todo su evangelio) que Cristo cumple el plan de Salvación inscrito desde el principio en el Antiguo Testamento. Esta reflexión se desarrolló y, sobre todo, se difundió por la imagen bajo la influencia del Espejo de la Salvación Humana (Speculum humanae salvationis) y de la Biblia de los Pobres (Biblia Pauperum) a fines del s. XIV o comienzos del XV. A partir de los estudios del afamado historiador de arte francés Émile Mâle (2 de junio de 1862 - 6 de octubre de 1954) se considera que estas dos obras han estado en el origen del arte cristiano de fines de la Edad Media. 
La Biblia de los Pobres presenta, en el centro de una página, el dibujo de una escena del Nuevo Testamento. Dos viñetas relacionan esta escena con dos episodios del Antiguo Testamento, que la prefiguran. Cuatro profetas (arriba y abajo) sostienen banderolas o filacterias con versículos proféticos que anuncian el acontecimiento en cuestión. Estas seis referencias ilustradas se completan con dos breves textos explicativos. 
Para esta Anunciación, Schongauer se basó en las dos páginas de la Biblia Pauperum que correspondían a la Anunciación y a la Natividad, las viñetas del vellón de Gedeón, de la Vara de Aarón y de la Zarza ardiente, dejando de lado la de Eva frente a la Serpiente. Del mismo modo tomó de esta Biblia Pauperum la cita de Isaías Ecce virgo concipiet (He aquí que la Virgen concebirá), la de Ezequiel sobre la porta clausa (puerta cerrada), y lo esencial de la escena de la Anunciación con la cita Ave gratia plena (Ave llena de gracia). 

Evidentemente esta Biblia de los Pobres ha jugado para Schongauer un rol fundamental en la composición de su cuadro.

LAS FUENTES ICONOGRÁFICAS.
a) La Caza del Unicornio o las marginalia.
El tema de la "caza del Unicornio" es frecuentemente representado en las miniaturas de los bestiarios y en los libros de amor, de manera profana, como descripción de la técnica de la caza. El sitio de internet “Mandragore” de miniaturas de la Biblioteca Nacional de Francia da numerosos ejemplos de ello, bastante idénticos, donde el cazador apunta o hiere al animal que ha sido atraído por el olor de una joven que sirve de señuelo.

Cf. Las 158 imágenes de Unicornios del sitio "Mandragore": http://mandragore.bnf.fr/jsp/classementThema.jsp


b) El Unicornio y la Virgen.
Sabemos que Schongauer es el autor de la Virgen del Rosedal (Colmar, 1473). En 1448, en Colonia, Stefan Lochner había pintado sobre el mismo tema la Madonna im Rosenhag. El broche de oro, esmalte y piedras preciosas que sujeta el manto representa a un ángel y a una mujer que sostiene un Unicornio.


Foto: © Dombauhütte Köln, Matz und Schenk

c) La Anunciación del Unicornio o Caza mística.
Los ejemplos de este tema son más raros, pero más interesantes.

Comenzaremos por un grabado anónimo de 1450 reproducido en la tesis de Bruno Faidutti. Es muy parecido a la obra de Schongauer que pudo haberle servido de modelo: se encuentran en él los mismos motivos tipológicos y alegóricos y las mismas inscripciones.

Annonciation à la licorne, gravure anonyme, vers 1450, in B. Faidutti.
Anunciación con el Unicornio, grabado anónimo c. 1450, en B. Faidutti.

Seguimos con este pergamino iluminado del Diurnal Dominico, de 15 cm por 10,5cm, fechado c. 1500, y conservado en  Colmar en la Biblioteca de los Dominicos, Ms 494 fol. 120v. Este diurnal, es un libro de oraciones que pertenecía a una rica religiosa de las Dominicas de Unterlinden, y debía encontrarse en el radio de su celda para su uso privado.  La miniatura que ilustra la fiesta de la Anunciación muestra una Caza Mística con el ángel Gabriel que sujeta sus cuatro perros:



Continuamos con la miniatura conservada en la Morgan Library bajo el título de Hunt of the Unicorn Annunciation: MS G.5, fols. 18v–19. Proviene de un Libro de Horas y sirve de frontispicio a las Horas de la Virgen que usaban los canónigos agustinos del Capítulo de  Windesheim (Países Bajos), en latin y holandés. Este manuscrito es de alrededor del 1500, y por lo tanto sería posterior al retablo de Schongauer. En la ilustración, se encuentran todas las características principales de la Caza mística de Schongauer, sin las inscripciones.

El comentario de la Morgan Library indica que este tema de ilustración fue prohibido por el Concilio de Trento en 1563.


Sobre tela encontramos también este cuadro que proviene de la catedral de Erfurt en Alemania fechado alrededor de 1420. Esta fecha, anterior a la del retablo de los Dominicos, le otorga todo su interés. Las donantes (religiosas presentadas por san Agustín) están fuera del hortus conclusus, y sostienen banderolas en homenaje a la Virgen: O flores rosa mater Domini, o Tota pulchra es amica mea , o Ave regina celorum, o Recordare Virgo Mater.  El cazador Gabriel suena la trompa, sostiene la lanza y sus dos perros (Spes et Fides)  frente a la Virgen del unicornio como en Colmar. Los otros motivos tipológicos parecen faltar, excepto la fuente sellada. La escena se desarrolla ante una asamblea de 10 santos y santas entre los principales intercesores: Escolástica, Mauricio, Catalina, Marguerita, Jorge, y Clara. Delante de ellos, ángeles músicos y cantores.
Arriba, un coro de ángeles canta el Regina coeli laetare mientras Dios, entre nubes, envía bajo la forma de un hombrecito al Niño con estas palabras: descendi in hortus meum (he bajado a mi jardín) (Cant 6, 11).


El retablo del Unicornio (Einhornaltar) del monasterio de  Dambeck.
Data de 1474, y en la actualidad se encuentra expuesto en la iglesia de Santa Catalina (St. Katharinenkirche) en Salzwedel.
Su fecha le permite ser una posible fuente del de Colmar. El ángel Gabriel cazador conduce a los perros Verdad, Justicia, Misericordia y Paz hacia el Unicornio que está sobre las rodillas de la Virgen. Encontramos en él el hortus conclusus, la vara de Aarón, la Zarza Ardiente, y el vellón de Gedeón. El panel central está rodeado por escenas de la Infancia de Jesús y de 16 figuras de santos y apóstoles. Las caras exteriores de los paneles muestran 8 escenas de la Pasión. 

Le retable à la licorne (Einhornaltar) du monastère de  Dambeck à Salzwedel. http://www.wikiwand.com/de/Katharinenkirche_(Salzwedel)

En 2009, Didier Jugan, ingeniero de estudios del Groupe de Recherches sur les Peintures Murales GRPM, ha dado una conferencia sobre «La caza mística del Unicornio». Él propone en el sitio Pinterest una rica colección iconográfica sobre el tema del Unicornio.

https://fr.pinterest.com/didierjugan/licorne/

Además de las miniaturas, y las Cazas del Unicornio, se encuentran allí 14 imágenes clasificadas como “Caza Mística”:

Una fotografía titulada "Schongauer 1489"  sería apasionante si estuvieran disponibles los detalles y la autenticidad de su atribución a Martin Schongauer. La escena de la Caza Mística, despojada de todo el material tipológico, se acerca mucho a las Anunciaciones habituales, con Dios que envía su Espíritu sobre María bajo la doble forma de una pequeña alma y de una paloma. 




Otras imágenes:

Erfurt Church St. Crucis (also called Neuwerkskirche) Annunciation - as the hunt of the unicorn - Altarpiece (1500-19)
Iglesia de la Santa Cruz de Erfurt (también llamada Neuwerkskirche) Anunciación - como la caza del Unicornio - (1500-19)



Anónimo: Anunciación con el Unicornio (Políptico) (Silesia), 1480, Altar de la Iglesia de Santa Isabel en Breslau (Polonia). Detalle.

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