Giovanni Canavesio (Pinerolo, antes de 1450 – 1500) fue un pintor italiano de la segunda mitad del siglo XV, nacido en Piemonte, que trabajó en la Liguria y en los Alpes Marítimos.
Se sabe muy poco de él. En 1450 tenía un taller en Pinerolo (donde está registrado como "maestro pittore"); en 1472 vivió en Albenga junto a su hermano Giacomo, luego hasta 1500 fue muy frecuentemente a trabajar a la zona de los Alpes Marítimos donde firmó y fechó sus obras
La firma (Presbiter Johes canavesis) puesta sobre el políptico conservado en la Galleria Sabauda de Turín da fe de que, en el curso de su vida, fue ordenado sacerdote.
Le fueron confiados pedidos de grandes ciclos de frescos pensados didácticamente como "Biblia Pauperorum" (ilustraciones de la Biblia para el uso de los fieles). A los frescos se añadían a veces pedidos de polípticos destinados a decorar los altares.
Entre los ciclos de frescos realizados por Canavesio en Liguria se destaca el de la iglesia de San Bernardo en Pigna (1482) (Imperia) con escenas de la Pasión y del Juicio Universal y el fresco heráldico de 1477 del palacio episcopal de Albenga.
Su obra más importante es el grandioso ciclo de frescos (1491) de colores deslumbrantes, de la Capilla de Notre Dame des Fontaines cerca de La Brigue; allí se encuentran, en el arco triunfal, las escenas de la Vida de la Virgen y La Infancia de Cristo, mientras que la Pasión de Cristo ocupa por entero las dos paredes de la nave central; el gran Juicio Universal ocupa la contrafachada de la pared de entrada. En razón de estos frescos, terminados el 12 de octubre de 1492, el santuario lleva el sobrenombre de "pequeña Capilla Sixtina de los Alpes".
Maravellós
ResponderBorrar