sábado, 21 de enero de 2017

Santa Inés

Santa Inés de Roma
(¿291? - 304)

Fue una virgen romana, que sufrió el martirio, durante la persecución de Diocleciano.  Es venerada como una de las grandes mártires de la historia de la Iglesia, y su fiesta se celebra el 21 de enero.
Los detalles de su martirio llegan a nosotros a través de una obra llamada Actas escrita en el siglo V, es decir, más de un siglo después de ocurridos los hechos que relata.
Según este texto, Inés era una bella joven proveniente de una noble familia romana. Tuvo varios pretendientes, a los que rechazó por declararse fiel amante de Cristo. Entre ellos se contaba el hijo del prefecto de Roma, quien la denunció a su padre por ser cristiana. En aquellos tiempos, los cristianos se encontraban bajo la persecución de Diocleciano y se les condenaba con la muerte si se negaban a sacrificar a los dioses romanos. Tras su muerte fue sepultada en la Vía Nomentana.
Aun cuando la veracidad de la fuente histórica que narra los detalles del martirio es puesta en duda por los historiadores cristianos, hay menciones a la mártir en otros escritos del tiempo, como por ejemplo, la Depositio Martirum del año 354 y los Epigramas del papa Dámaso. El poeta Prudencio se hizo eco de la leyenda áurea en su recopilación de actas, que fue atribuida erróneamente por mucho tiempo a san Ambrosio de Milán.
La hija de Constantino, Constantina, mandó construir la basílica que lleva su nombre en la vía Nomentana. Numerosas vidas de esta santa y obras de arte se realizaron durante la Edad Media: existen relicarios y estatuas en la ciudad de Roma, especialmente la realizada por Ercole Ferrata (Santa Inés en las llamas).

Debido a la raíz de su nombre (Agnus, "cordero" en latín), el 21 de enero, día de su fiesta, se bendicen los corderos con cuya lana se tejerán los palios de los arzobispos. El palio es un ornamento de lana blanca con seis cruces negras, que se pone sobre los hombros y tiene dos bandas que caen sobre el pecho y la espalda. Lo llevan el Papa y los arzobispos metropolitanos. Es un símbolo que manifiesta la estrecha unión con el romano pontífice y la misión del pastoreo, razón por la cual se confeccionan de la lana de los corderos. Los nuevos arzobispos reciben el palio el 29 de junio, solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.

Massimo Stanzione, Santa Inés, ca. 1635-40 (Museu Nacional d'Art de Catalunya) 

El pintor italiano Massimo Stanzione (Frattamaggiore u Orta di Atella, Reino de Nápoles, c. 1585 - Nápoles, Reino de Nápoles, c. 1658) fue probablemente alumno de Fabrizio Santafede y Battistello Caracciolo, completó su formación en Roma (1617-1630), orientándose hacia una pintura ecléctica que encuentra ideas en Caravaggio, Guido Reni, Orazio y Artemisia Gentileschi, Annibale Carracci y Simon Vouet, emprendiendo un camino que se afirmará en la pintura napolitana del Setecientos.
De su abundante producción pueden recordarse los frescos y las telas para la capilla de San Mauro (1631-1637) y para la capilla del Bautista (1644-1651) en la Certosa di San Martino (Cartuja de San Martín) de Nápoles.
Con destino al Palacio del Buen Retiro de Madrid, pintó un gran Sacrificio a Baco, que se conserva en el Museo del Prado junto con varios lienzos sobre la vida de san Juan Bautista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario